Descubren probable fraude por 3.4 MDP realizado por alcalde y tesorera de Tlaxco

Cortesía de YERED GALLARDO

• Armando Flores López y Alicia Cuamatzi Vázquez, fueron apercibidos por la Síndico Municipal para explicar el “timbrado de nómina” de 322 CFDI´s para extrabajadores.

El presidente municipal de Tlaxco, Armando Flores López, así como la tesorera municipal, Alicia Cuamatzi Vázquez, fueron evidenciados por la Síndico Municipal, Fabiola Juárez Ríos, quien les requirió informar por qué el 24 de diciembre de 2022 se timbraron en Tesorería Municipal 322 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (C.F.D.I.) correspondientes al ejercicio 2021, contemplando pagos extemporáneos a quienes ya no tienen relación laboral con el Municipio de Tlaxco, pagos que, en conjunto, suman 3 millones 418 mil 112 pesos con 93 centavos.

En la tercera sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado miércoles 15 de marzo, la Síndico Municipal dirigió a los integrantes del cabildo de Tlaxco el oficio 1C/DS/107/2023, en el cual informó que la sindicatura detectó CFDI´s de nómina “con fechas de pago de las quincenas correspondientes al mes de octubre del ejercicio 2021, que se timbraron el 24 de diciembre del ejercicio 2022; de trabajadores que ya no se encontraban laborando en el municipio en el mes de octubre de 2022”, dicta el documento.

En entrevista para Gentetlx, Fabiola Juárez Ríos, síndico municipal, explicó que la actual administración que preside Armando Flores López, inició sus funciones el 1 de septiembre de 2021, por lo que es inexplicable el por qué se timbró el pago de nómina de ex autoridades municipales, ex directores y ex funcionarios de la administración pasada correspondientes a quincenas de octubre de 2021, “es todavía mucho más raro que el timbrado de los CFDI´s se hayan realizado el 24 de diciembre de 2022”.

Cabe destacar que los exfuncionarios municipales no estaban enterados de estos movimientos y sólo algunos de ellos observaron la irregularidad, pero que desconocen si se expidieron cheques de pagos y estos fueron cobrados por terceras personas.

*Se Timbró pago de nómina a Exautoridades, Exdirectores y exfuncionarios Depuestos de Contrato*

Dentro de los 322 CFDI´s detectados por la sindicatura municipal destacan el timbrado de pago de nómina para los ex regidores José Alejo Rodríguez Rodríguez y María Maibeth Cosme Vázquez; también del ex presidente de comunidad de San Lorenzo Soltepec, Julio Ortiz Hernández; así como de la ex presidenta municipal interina, Josefina Albuquerque Arroyo.

De igual forma se encuentra el nombre del ex tesorero municipal Juan Carlos Hernández Hernández, del ex director de Obras Públicas Municipales, Fernando Conde Mendoza, del ex director de la CAPAT, Jorge Arroyo Matamoros, y del director del SMDIF, Edward García López, entre otros funcionarios.

Estos últimos funcionarios no descartan presentar una denuncia para que se investigue si se realizaron cheques y fueron cobrados por terceras personas, lo que sería una  usurpación de la identidad y un fraude al Municipio de Tlaxco, toda vez que todos culminaron sus funciones el 31 de agosto de 2021.

Por si fuera poco, a través del mismo oficio la síndico municipal informa al cabildo que el alcalde, Armando Flores López, no ha dado respuesta a los oficios 1C/DS/013/2023 y 1C/DS/014/2023 ambos con fecha 12 de enero de 2023 en los que se le solicitó la explicación justificación y aclaración del timbrado de los CFDI correspondientes a los trabajadores María del Carmen Hernández Ríos y Kevin Matamoros González, quienes ya habían culminado su relación laboral con el Municipio el 15 de julio y el 14 de junio de 2021, respectivamente.

*Solicita Síndico Municipal destitución de Tesorera*

Ante la información evidenciada en cabildo, la síndico municipal de Tlaxco, Fabiola Juárez Ríos, solicitó la destitución de la tesorera, Alicia Cuamatzi Vázquez, por considerar que tanto ella como el presidente, Armando Flores López, no respetan los procedimientos que marca la Ley.

Por último, Juárez Ríos, solicitó se contrate a un tesorero que no genere actos ilegales y deje en la indefensión al Municipio de Tlaxco.

× ¿Cómo puedo ayudarte?