Firmó la Gobernadora un convenio de colaboración con el Hospital Infantil Teletón de Oncología de Queretaro.

*Se busca aumentar la detección temprana de casos de sospecha de cáncer infantil

La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio de colaboración con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) del estado de Querétaro, en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (Sedif) y el Sector Salud, con la finalidad de acceder a la prestación de servicios médicos especializados para pacientes pediátricos con cáncer.

En su mensaje, la titular del Ejecutivo local aseguró que el principal objetivo del convenio es la prestación de servicios médicos oncológicos para aumentar la detección temprana de casos de sospecha de cáncer infantil, así como la referencia correcta y oportuna, que permita el acceso efectivo a los servicios de salud.

Cuéllar Cisneros refirió que las personas que enfrentan alguna enfermedad son las que más necesitan el apoyo del gobierno y por esa razón su administración ha puesto como prioridad el tema de salud, pues “hay tantos sentimientos que tiene un paciente y es más doloroso que sea un niño”.

“Ahora que estuvimos en el hospital en Querétaro pude llenarme de gozo al ver el gran trabajo que podría recibir el estado. Tlaxcala hoy va a tener la oportunidad de que sus niños puedan acudir a este lugar que está lleno de amor y cariño que ponen a diario”, refirió la mandataria estatal.

Durante su intervención, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, precisó que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad, por ello calificó de gran importancia la firma del convenio.

Agregó que “el esfuerzo del trabajo institucional se ve sin duda reflejado el día de hoy en esta mesa de trabajo, en donde todos hacemos un gran esfuerzo para trabajar por las y los tlaxcaltecas”.

A su vez, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que dicho logro se debe a la conformación de equipos de trabajo enfocados en salvaguardar la salud y el bienestar de las niñas y los niños tlaxcaltecas.

La directora médica del HITO de Querétaro, Gabriela Escamilla Asiain, consideró que este convenio representa justicia para la niñez y establecer puentes en beneficio de dicho sector a través de la cordialidad, la amistad y la necesidad.

Refirió que “nosotros queremos llegar a cada niño que pueda necesitarnos y si Tlaxcala necesita algo de lo que el HITO tiene, de verdad con las puertas abiertas porque tenemos muchas rutas de acceso, podemos empezar por leucemias, por estudios, por todas las necesidades que pueda tener cada uno de estos niños”.

A partir de esta fecha se podrán realizar confirmaciones diagnósticas precoz, para incrementar los diagnósticos acertados a tiempo y remitirlos a un tratamiento integral, multidisciplinario y de calidad en este centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer, que atiende a pacientes de 0 a 18 años.

× ¿Cómo puedo ayudarte?