Instala Gobierno del Estado Consejo Consultivo de Bienestar Animal.

*Además se encuentra en puerta la colocación de la primera piedra de la Clínica de Bienestar Animal

Derivado de la formalización de la ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió el acto de instalación del Consejo Consultivo de Bienestar Animal, el cual tiene como objetivo concientizar y prevenir el maltrato hacia los animales.

En el acto protocolario, que se efectuó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal expresó que este Consejo responderá a las demandas ciudadanas que solicitaban el apoyo para atender y erradicar actos que vulneren la integridad física de los animales domésticos y de compañía.

Señaló que permitirá concretar la edificación de la primera Clínica del Bienestar Animal, inmueble dedicado al cuidado, atención, rehabilitación y mantenimiento temporal de animales en situación de abandono o maltratados; así como servicios veterinarios de calidad y a bajo costo.

“El cuidado del bienestar animal es una responsabilidad humana que debe ejercerse con sensibilidad y compromiso, ya que es un trabajo que favorece a la sociedad en general, principalmente en materia de salud, porque disminuye la incidencia de enfermedades derivadas del descuido de la fauna y contribuye también a la paz social”, expuso la Gobernadora.

Al respecto, el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), y vicepresidente del Consejo, Pedro Aquino Alvarado, refirió que este órgano colegiado tendrá dentro de sus facultades la construcción de programas educativos en favor de los animales, además coordinará esfuerzos con los ayuntamientos para el cumplimiento del reglamento municipal.

En tanto, la coordinadora de Bienestar Animal y secretaria técnica del Consejo, Stefany Pérez Bustamante, recordó que dentro de las acciones a su cargo se han firmado 30 convenios con igual número de municipios para el otorgamiento de servicios veterinarios gratuitos y capacitaciones a servidores públicos municipales.

Además, se han atendido 180 denuncias por hechos presuntamente de maltrato animal, han impartido 60 pláticas de concientización a instituciones educativas y realizado 660 claves de Registro Única de Animales de compañía (Cruac).

Finalmente, la gobernadora tomó protesta a los miembros del Consejo que estará integrado por los titulares de las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF), del sector salud, de Impulso Agropecuario (SIA), de Educación Pública del Estado (SEPE-USET), de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del titular de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, además del presidente municipal de Tepetitla, Alan Alvarado Islas.

Asimismo, del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Tlaxcala, Juan Barrera Sánchez; del representante de las Escuelas de Medicina, Veterinaria, Zootecnia y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz; y el representante de las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales Legalmente Constituidas y de Dematlc A.C., Agustín Sarmiento Quiroz.

Como invitados permanentes participarán la Secretaría de Gobierno (Segob), la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala.

× ¿Cómo puedo ayudarte?