Arranca Gobernadora el servicio “Internet para el bienestar” en Tlaxcala

_*Se buscará que los 60 municipios de la entidad cuenten con este programa en beneficio de la población más vulnerable_

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el arranque del servicio “Internet para el bienestar” en el estado, programa impulsado por el gobierno de México y con el que se beneficiará a miles de tlaxcaltecas al contar con acceso a la comunicación e información digital con un precio accesible.

Precisó que se logrará reducir la brecha digital “con este programa y marca del gobierno federal, se avanza en reducir la brecha que genera desigualdades y sobre todo en educación, pues es una herramienta primordial para el aprendizaje y es uno de los compromisos cumplidos de nuestro presidente”.

Cuéllar Cisneros indicó que su gobierno ha realizado las acciones necesarias a fin de verificar y gestionar la cobertura en la totalidad del territorio estatal, pues se cuenta con un avance hasta hoy de 52 municipios que tienen cobertura total y ocho con cobertura funcional, por sus condiciones geográficas.

Explicó que este trabajo colaborativo refleja el cumplimiento al programa 49 del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027; denominado movilidad, transporte sostenible y comunicaciones, que en su objetivo cinco establece el dotar de accesibilidad digital a la población, a fin de cerrar la brecha tecnológica.

Lorena Cuéllar detalló que de acuerdo con la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías en la información en los hogares 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 406 mil hogares que existen en Tlaxcala el 77.4 por ciento cuentan ya con acceso a internet desde su teléfono móvil lo que representa un gasto promedio de 250 pesos al mes.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin, refirió que en la actualidad el uso del internet a través de dispositivos móviles es una práctica cotidiana necesaria para el desarrollo de las actividades laborales, escolares y sociales, por ello, se implementó esta acción.

Agregó que “las telecomunicaciones son fundamentales para el desarrollo y el progreso de los países al encontrarse presentes en todos los aspectos de nuestras vidas, por estas razones se tiene la necesidad de integrar políticas públicas en la materia y en este sentido el gobierno federal y estatal buscan asegurar las condiciones de cobertura universal”.

Munive Temoltzin reiteró que el principal objetivo de este servicio es reducir la brecha digital a través del acceso a tecnologías de información y comunicación en condiciones que resulten alcanzables para los grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad o que se encuentren en zonas en las que los proveedores comerciales no tienen cobertura y con ello fortalecer la inclusión digital.

“Internet para el bienestar” es una marca mexicana, propiedad de Promtel, que es un organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), promotor de inversiones en telecomunicaciones y ofrece el servicio de internet y telefonía móvil a un precio accesible y con cobertura nacional.

En el acto también estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anuel Bañuelos Meneses; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez; el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; funcionarios del gabinete legal y ampliado, así como concesionarios y jóvenes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?