A Perea Marrufo le quedó muy grande el puesto…

Por Isael Pérez Olivier.

El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra, frase de Nicolás Maquiavelo, que describe perfectamente lo que vivimos en Tlaxcala y lo ocurrido de forma específica en el municipio de Zacatelco, antes, durante, y después del linchamiento en el que perdió la vida un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscrito a la Dirección Jurídica y que dejó con heridas de gravedad a otro, que ahora se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Tlaxcala y cuyo parte médico extraoficial es: “El Director de Investigación está inducido en coma, pero no va a sobrevivir; perdió el ojo izquierdo, tiene todo el cráneo fracturado y el cerebro inflamado, las costillas rotas y los riñones destrozados”, confirman fuentes al interior de la corporación, que con dolor y rabia, señalan, que todo esto se pudo evitar, si el Secretario Alberto Martín Perea Marrufo,no hubiera entrado en pánico y en cambio hubiera dado la orden de rescatar a sus compañeros de la turba enardecida por el homicidio de un taxista en manos de tres presuntos delincuentes, a quienes los efectivos policiacos perseguían para lograr su detención por las calles de la quinta sección. De ese tamaño, el valor que mostró el marinero de agua dulce, a quien la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le encomendó nuestra seguridad y la vida de los policías a su mando.

No sé si sea suficiente con la breve reseña que le acabo de dar sobre el actuar desleal y cobarde del Secretario de Seguridad Ciudadana para que la Gobernadora Cuéllar tome la decisión de nombrar a un nuevo titular en la dependencia o si le haga falta una marcha de policías y la reactivación de la creación del sindicato que hace años pretendían formar para proteger sus derechos; aunque quizás el marino le haga el menudo favor y rescatando una pisca de la poca dignidad que le queda, le renuncie al cargo en los próximos días, antes de que se vea involucrado en un tema legal por haber dejado morir a sus elementos.

Así es que, de privar el sentido común en nuestra máxima autoridad política -lo que no es frecuente-, estaríamos recibiendo en breve al octavo encargado de la seguridad pública o quizás al quinto Secretario del ramo en tres años de administración morenista. Por cierto, hasta ahora, los traídos de fuera han resultado un verdadero fiasco. ¿Será que no es por ahí la solución?.

Y como las masas son anónimas, seguramente no habrá detenidos como autores materiales del linchamiento, por lo que tomando como precedente el Caso Tlalcuapan, al Presidente Municipal de Zacatelco Hildeberto Pérez Álvarez, que ya tiene fama de malandrín, le están confeccionando sus nuevas pijamas a rayas para instalarlo enuna suite de lujo con vista al patio, en el hotel donde actualmente se hospeda el presidente auxiliar de la comunidad de San Pedro por idéntica suerte, y donde se sentirá como pez en el agua, pues será bien recibido, por entre otras personalidades, por una delegación de sus amigos y socios comerciales “Los Colombianos”.

Así es, al Cachorro más mugroso le echan todas las pulgas y esta no será la excepción, porque alguien tendrá que cargar con los muertitos y ese no será el flamante capitán de Navíode la Infantería de Marina Diplomado del Estado Mayor; ni tampoco el consentido jefe del gabinete de seguridad estataly Secretario General de Gobierno de Tlaxcala, y muchísimo menos nuestra rejuvenecida Gobernadora. ¿Qué no me cree?. Al tiempo…

¡Se tenía que decir y se dijo!.

Las breves de la semana…

Respecto a los primeros hechos que se suscitaron la noche del lunes 8 de abril, por los que perdió la vida Don Jorge, el taxista de Zacatelco, tras resistirse al robo de su unidad; no hay mucho que decir, todo es del dominio público.  Solo que, derivado de lo anterior, fueron consignadas ante un Juez de Control dos personas, por el delito de robo.  Y por tratarse de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa y como el Agente del Ministerio Público no logró acreditar la necesidad de la prisión preventiva justificada, pues se fueron a la calle los dos presuntos responsables para seguir con su proceso en libertad. Bueno, eso si todavía no cruzan el río Bravo para darse a la fuga. Y no, al menos, por esta ocasiónno se trata de corruptelas de los jueces, porque así lo determina la ley, nos guste o no…

Hasta el cierre de esta edición, no conocí ningún posicionamiento en video con un mensaje por parte de la mandataria en el que lamentara los hechos ocurridos en la zona sur y dirigido a la población tlaxcalteca o para los familiares de las víctimas, ni por el canal de televisión del estado ni por redes sociales. ¡Ah, sí, perdón!. Se me olvidó que ya dejaron perder la concesión, cortesía de Angélica Domínguez Hernández y que Milenio Televisión todavía no entra a dar el servicio. Aunque horas después de los lamentables hechos, se le vio aventando flores al fracaso de sistema de salud llamado IMSS-Bienestar, en la mañanera de Palacio Nacional. ¡Ajá, sí!. Lo mismo pienso: ella es feliz ausentándose de Tlaxcala y de los problemas. Ya ve, dicen, que por aquí terminaba la ceremonia para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, cuando ella ya estaba prácticamente cruzando la franja fronteriza…

Por cierto, recuerdan el audio que le compartimos en Revista Portales en el que el Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández y la Diputada con licencia quien busca la reelección por la vía Plurinominal de Morena, Marcela González Castillo; fraguaban los pormenores de la captura del hermano del alcalde de Huamantla Salvador Santos Cedillo, que fue acusado de secuestro agravado; pues resulta y resalta que ya pasó una semana completa y los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado que se supone sometieron el audio a su experticia, todavía no rinden el informe correspondiente para saber sobre la autenticidad o no de la referida conversación. Lo que genera más dudas que certezas. ¿Por qué tardarán tanto?, espero que no estén intentando tapar el sol con un dedo. Especialidad de la casa, claro…

Otro que se pasó de listo, fue el exalcalde de la capital Jorge Alfredo Corichi Fragoso que se aventó la puntada de alquilar patrullas chatarra para evitar la compra de unidades nuevas, que sino mal recuerdo salió a razón de lo mismo. Ahora, la pregunta es: cuando cierre la administración su apoderada, la señora Maribel Pérez Arenas ¿cuántas unidades va a dejar para brindarnos seguridad?. Y todavía, con esos antecedentesquería seguirse perpetuando en el poder con su ahijada Katy…

Una adivinanza. Quiso ser Senador y no pudo, quiso ser Diputado y tampoco lo logró y ahora quiere ser PresidenteMunicipal de Tlaxcala, de la mano de su papi y de su esposa,que fue la que decidió las candidaturas en Morena y que será la culpable de muchas derrotas el próximo 2 de junio, incluida la de él. ¿Quién es?…

Por cierto, saludos a la señora Maricarmen Ramírez de Sánchez Anaya que me envió un mensaje de texto que no entendí, pero que sí recibí. Gracias…

Héctor Ortiz Ortiz estuvo a nada de perder su curul por la vía plurinominal, pero extrañamente de último minuto, le confirmaron su registro en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. No quiero pensar mal pero para mí que…

Hasta la próxima.